3.25.2008

Comunicado # 3. La Metáfora de la Perla. Mayo 2007.


Hola a todos. Esta vez la historia ira encaminada a relatar la manera de cómo se puede construir un sueño a partir de solo invertir el entendimiento de las cosas. Me explico. Una vez que vas viendo como cada día avanzan a pasos agigantados todos los proyectos que se construyen por todo Dubai, es inevitable pensar ¡Eh! ¿Como harían estos árabes para cambiar esto en tan solo diez años? Y siento que cada vez es más clara la respuesta, creo que todo se trata de haber cambiado el concepto de lo que eran y transformarlo metafóricamente en otro que les ayudara a entenderse mejor y con esa base generar el embrión que mas adelante le permitiría ser lo que ahora son. Dubai, era un pueblo que se dedicaba fundamentalmente a la pesca de Ostras de las cuales extraían sus perlas para venderlas en los mercados internacionales. Pero una vez el Sheik preguntándose cosas de la vida pensó en que pasaría si cambiaran la posición de los conceptos y que en lugar de vender las perlas, ellos (Dubai) se convirtieran en la perla misma. Y esto, si es bien entendido, refleja muchas cosas como las que anotaba la revista semana de hace pocos días, que ponía a Dubai como La Perla del Medio Oriente. Y si somos necios y nos ocupamos de establecer relaciones, vamos a notar que la situación es tal cual una perla. Lo primero es que para descubrir una perla es necesario viajar a las profundidades de mundos misteriosos y ocultos como las profundidades del mar, lo mismo sucede con Dubai, está oculto en medio del cerrado y celoso mundo musulmán (que para este caso podría entenderse como la Ostra) que ya bastante tiene con la estigmatización por parte del resto del mundo. Lo segundo, va en la forma de vestir, porque es exacto a la ciudad. Siempre ves a Hombres y Mujeres vestidos con sus Dishdashah o Abayah (Túnicas) cubriéndolos de pies a cabeza, cerrados como ostras, pero bajo sus curiosos atuendos están las perlas que compran en Hugo Boss y Louis Vuitton y ni que imaginar de lo que llevan ellas, porque las tiendas de lencería aquí son bien interesantes, yo creo que estas deben ser las perlas mas finas. Y Dubai igual, es una ciudad para el automóvil, cerrada, difícil de comprender, pero una vez ingresas a los hoteles, a los restaurantes, a los bares, a los edificios, cada uno es una perlilla a su modo, pues son lugares cuidadosamente diseñados y con un ambiente espectacular, que son para visitarlos por momentos especiales, como el uso de las perlas.
Creo que finalmente aquí todo lo tratan así, como pequeñas joyas que deben ser absolutamente trabajadas, primero está la calidad del producto que la premura para hacerlo. He llegado a evidenciar esto ahora que trabajamos forjando The Lagoons, una de las nuevas joyas de Dubai, aquí hemos ido paso a paso diseñando cada una de las cuatro aristas que componen esta sección de la joya. La primera son los Palattio Villas, que son en sí, una tipología de vivienda que ronda los 2000 metros cuadrados y cuya condición más especial es que debe estar ordenada bajo un Layout Arabic, que se ajusta a todas las condiciones que conlleva vivir como árabe, es decir, debe de tener un Majlis para Hombres que es un salón enrome donde ese reciben los invitados en plan de negocios, Un majlis para Mujeres, que es un salón un poco mas reducido donde ellas esperan a que sus maridos terminen la reunión, deben tener piscina al interior de la casa que no tenga registro desde afuera porque está prohibido que otros hombres vean a sus mujeres, a esto se suma un Health Club donde hay jacuzzi, Sauna, Turco y vestieres, también hay dos cocinas, porque una es para servir y la otra es externa que es la de preparación, lo demás son habitaciones y un par de espacios mas que están reservados para ver la televisión y otro para los juguetes de los niños. La segunda arista la componen las Luxury Villas, que son viviendas con los mismos criterios, pero con una dimensión menor, de 1000 metros cuadrados aproximadamente; la tercera arista la componen las Town Houses que se trata de las villas que son apareadas a modo de urbanización; y finalmente aparece la cuarta y ultima arista que son los apartamentos. Para poder ir forjando todo esto hemos tenido que estudiar todos los elementos que componen la arquitectura árabe, que es una arquitectura rica en elementos de composición como arcos, bóvedas, parapetos, molduras, columnatas, torres de viento y otros tantos aditamentos que para nosotros los occidentales pueden parecer horribles y que incluso a veces podemos tildarlo malamente como mañé. Pero hay que librarse de eso, porque la arquitectura en esencia siempre buscará lo mismo, solo que las condiciones que la componen cambian drásticamente de un lugar a otro y eso hay que respetarlo antes que entenderlo. En otras palabras, siento que el aprendizaje ha sido grande y que estar inmerso en otra cultura te regala condiciones especiales para entender la esencia de las cosas. Hasta un próximo comunicado…..

2 comentarios:

Roman Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roman Angel dijo...

Yo quisiera ver la lencería he he ;P No, pero en serio...He sabido que las estructuras arquitectónicas llegan hasta el comienzo de las esculturas artísticas y los grandes monumentos, es decir, que si un espacio no es habitable, si no fue concebido con ese fin, entonces no podremos considerarlo arquitectura (es el caso de las grandes pirámides). Partiendo de este precepto, veo que a los árabes les encanta percibir que "viven" (si no es que actúan) dentro de unos monumentos y que ellos mismos son obras de arte inéditas de un gusto divino. Me parece que la mecánica de vida de esta gente se ha vuelto una oda cultural colectiva al refinamiento y que en Dubái se forja un gran teatro celestial para esta causa. Disfrazando las necesidades cotidianas del humano en sus pueblos subyugados y anhelando una apreciación machista en las alturas, vivir como árabe es un arte caro, mientras aquí abajo se les acaba la gasolina para mover sus vehículos de lujo. Saludos Luis, te recuerdo al 100 !!